viernes, 13 de agosto de 2010

ENTREVISTA

Enso Brunzzi, un apicultor pasional y alégico a las abejas

Publicado en el Diario Menorca 10-8-2010


El verano se presta a la relación más relajada con los amigos, así como también, hacer nuevas amistades. Este es el caso que me ha ocurrido a mí recientemente, al conocer a un italiano que lleva muchos años, veraneando en Menorca. Se trata del Sr. Enso Brunzzi nacido en Milán en el año 1936, residente actualmente en Travedona-Monate, provincia de Varese en la región de Lombardía al norte de Italia.
El Sr. Enso tiene una pequeña casa estilo menorquín, donde viene a pasar sus vacaciones. Allí me recibe acompañado de su esposa Sra. Marissa. Acaba de llegar de nadar, de tomarse un baño, - mucho más que un baño -, viene de cubrir a nado con un amigo, la distancia que va des de la playa de Son Saura hasta al Arenal den castell, un buen ejercicio para un hombre de 74 años. Voy con mi amigo Quico y nos invita a sentarnos, mientras tenemos una charla muy interesante y amena.

Sr. Enso -¿cómo y cuando descubre Menorca?
Fue en julio de 1959. Teníamos previsto veranear en Mallorca, pero por dificultades de disponer del Hotel previsto, vinimos a parar aquí en Menorca.

¿Cómo fue su primer contacto en la Isla?
Recuerdo nuestra estancia en Fornells. Nos hospedamos en casa “C´an Burdó”, por 100 pesetas al día comíamos y dormíamos, todo incluido, - menos la langosta -, sonríe. Nos llevamos un muy buen recuerdo de la Isla.

Acaban las vacaciones y regresan a Italia. ¿Con ganas de Volver?
Con ganas de volver y volvimos. Entre 1960 y 1968, seguimos viniendo y lo hacíamos con tienda de campaña. Haciamos la acampada junto con unos amigos que hicimos en Menorca, entre ellos Marcos conocido panadero de Ferreríes.

¿Cuándo decide poner residencia fija en Menorca?
Fue en 1969 en que adquirí unos terrenos en el “Pico de Oro”, justo detrás de “Sa Barraca des Caraboner” en la carretera de Mahón a Fornells.

¿Compra el terreno y construye?
Sí, empecé a construir en 1970 una sencilla casita estilo menorquín, diseñada por el arquitecto Sr. Villalonga y des de 1972 venimos todos los veranos.

Acabo de comprobar que es Ud. un buen nadador. ¿Qué aficiones más tiene el Sr.Enso?
Me gusta mucho la pesca submarina, he practido el salto de altura, me gusta el tenis, he jugado en 1ª división de voleibol y tengo sobre todo, una gran afición y pasión por las abejas.

Hablemos de las abejas. ¿Cómo surge esta afición?
Digamos que surge en Menorca. Un dia me encontré un enjambre en una ventana de mi casa y fue llegar a Travedona y comprarme dos colmenas de abejas. La cosa pero no prometía mucho, resultó que yo era alérgico a las abejas, a sus picaduras, pero quería tener abejas.

¿Un poco complicado y arriesgado no?
Así es, y durante todo un año me desplacé periódicamente a Suiza para desensibilizarme del veneno de las picaduras de las abejas y lo conseguí. Mi afición por las abejas, priorizaba a las demás.

El tratamiento funciona y va adquiriendo más colmenas. ¿Cuántas colmenas tiene en la actualidad?
He llegado a tener 70 colmenas que el año 1987 me dieron 3.800 kilos de miel en dos recogidas. Fue una cosecha muy buena, ¡excepciona! Aquel año las Acacias hicieron como dos floraciones debido a las lluvias En la actualidad tengo solamente 50 colmenas y la producción normal por colmena y en dos recogidas oscila entre 30 y 40 kilos.

Sr. Enso, ¿hace Ud. dos recogidas de miel al año?
Efectivamente, la primera procedente de la flor de la Acacia y, la segunda que procede de la flor del castaño. En mayo florece la Acacia y se recoge la miel en junio y luego a mitad o finales de julio se recoge la la miel procedente de la flor del castaño.

¿Qué diferencia hay entre la miel de la Acacia y la del Castaño?
La miel que procede de la Acacia, tiene un color claro, dorado brillante y es muy dulce, la del castaño es más oscura y con un ligero sabor amargo. Es muy apreciada en Italia.

¿Son diferentes también las abejas que Ud. tiene con las de aquí?
Sí, La abeja italiana es la “ligústica”, una subespecie nativa de los Alpes italianos, no es tan agresiva como la que tenéis en Menorca y muy resistente, lo mismo al clima caluroso mediterráneo, que los fríos y duros inviernos europeos.


Aquí y de manera especial tomamos la miel con buñuelos. ¿Como la toman en Italia?
Se usa en repostería, pero sobre todo es un gran sustituto del azúcar y se pone el té y el café.

¿Qué cuidado requieren las abejas?
Requieren un cuidado permanente, sobre todo en el invierno. Yo las tengo en un Agroturismo un sitio muy resguardado pero muy frío. En invierno hay que procurarles alimentación. Unas porciones de una pasta compuesta de azucares naturales, que las ayuda a mantenerse en buenas condiciones. Allá en marzo que es cuando la reina pone los huevos, les pongo agua con azúcar, como refuerzo alimenticio, es lo qua allí llamamos “primavera artificial”.

¿Limpieza especial de las colmenas?
Cuidado permanente, las abejas de por si son muy limpias, i salen a volar para limpiarse, evacuar, podríamos decir. Entre enero y febrero repaso una a una las colmenas levantando un poco las tapas y pegando el oído por la parte de atrás para oír si están vivas y en buenas condiciones. Las abejas también tienen un enemigo que es la Avarroa.

¿Qué es la Avarroa?
La Avarroa es un ácaro que si consigue pegarse a ellas las mata. Para ello cada año hay que hacer un tratamiento a todas las colmenas de un compuesto natural a base mentol y eucalipto entrte otras substancias. Un tratamiento que suele durar unas 4 semanas.

Hablemos de los enjambres. ¿Cuando se producen?
Cuando en una colmena aparece una reina nueva y sale la vieja con una colona de abejas. Yo procuro controlar y evitar que salgan en jambres en la época de deben producir miel las abejas, y luego facilita y provoco los enjambres cuando a mi me interesa.

¿Cómo se hace esto?
En Italia puedes comprar reinas. Las venden en unas cajitas especiales con una docena de abejas y un poco de alimento. Te las sirven a casa por 12 0 15 €, luego las sueltas en la colmena y pronto sale un enjambre que recoges y pones donde tu quieres.

¿Qué requisito se requiere para tener colmenas?
Tener un número de registro sanitario, sobre todo si quieres comercializar la miel. Un registro igual que para poder vender cualquier alimento.


En nuestra conversación previa me habló Ud. del Própolis. Que es el Própolis?
El Propóleo o Própolis, es una sustancia resinosa que las abejas obtienen de la yemas de algunos árboles i vegetales, que ellas procesan y utilizan para recubrir las paredes de la colmena para mantenerla limpia de bacterias. Esa resina puesta en maceración con alcohol comestible, es un antibacteriano natural, antiinflamatorio, analgésico, ideal para el dolor de garganta. No lo comercializo, simplemente lo tengo para obsequiar a los amigos.

¿Cómo es la miel de Menorca comparada con la suya?
Es diferente pero de excelente calidad. Es muy buena, sobre todo la que procede de las flores del cardo blanco.

El tema da para mucho y podríamos seguir hablando mucho más rato. ¿Sr. Enso, algo que hayamos olvidado o que quiera añadir?
Hacer referencia y decir, que tengo amistad con un gran profesional en apicultura. Mi amigo Sebastián Pons de San Clemente, con quien comparto esta afición i pasión por las abejas.





Toni Olives Camps




No hay comentarios:

Publicar un comentario