miércoles, 4 de noviembre de 2009

DAR VALOR A NUESTROS PRODUCTOS


El orgullo de ser menorquín, hace que valore y me decante, por los productos autóctonos, que son de una excelente calidad. Si bien es cierto que un poco caros, vale la pena de tanto en tanto, permitirnos algunos extras y saborear nuestros productos. Uno de estos productos es el vino ecológico,”Vinya Sa Cudia”, un Malvasía de excelente bouquet y que bien vale la pena saborear.

El pasado sábado y gracias a una excursión organizada i guiada por los monitores del “Parc Natural de s´Albufera des Grao”. Tuve la oportunidad de visitar y conocer sobre el terreno, los viñedos y bodegas de Sa Cudia Nova.

Previamente, el Sr. Andrés Martínez Jover, propietario de Sa Cudia, dio una conferencia en las instalaciones del Centro de Interpretación del Parque Natural S´Albufera des Grau en que nos explico el origen del viñedo. Una explotación familiar, que remonta al año 1999, situada dentro del entorno de lo que es el Parque Natural de S´Albufera des Grau y que los herederos de Bartolomé Jover han convertido de explotación tradicional en vitivinícola.

Una explotación dedicada a la producción de vino ecológico, respetuosa así con el entorno, y haciendo a la vez honor a la distinción que nos otorgaron de ser Reserva de la Biosfera.

Después pudimos hacer una visita a pie por la finca done pudimos comprobar el progreso de un trabajo realizado durante 10 años, basado en un proyecto sostenible, llevado a cabo con gran cariño y esmero. Cabe destacar la presencia de 4 nidos de “Xorics”, dispuestos expresamente, para facilitar la cría de esta especie, que contribuyen a evitar la proliferación excesiva de pájaros, que podría ser dañina para los viñedos.

Las cepas están plantadas sobre terreno de piedras i pizarra, sin más agua que la de las lluvias. Unas cepas bien adaptadas al medio, y robustecidas por la Tramontana y que dan unas uvas de gran calidad. Uvas que llegado el tiempo de la vendimia, son recogidas a mano racimo a racimo, con suma delicadeza para no estropearlo.

El vino Vinya Sa Cudia es un vino blanco seco. Un vino de cosechas reducidas, pero muy singular; cien por cien Malvasía y de un excelente bouquet. También elabora un tinto ecológico, de uvas de Cabernet Sauvignon, de máxima calidad.

Fue una muy grata experiencia, poder pasear por los viñedos, siempre con las explicaciones del Sr. Martínez, que nos descubrió e introdujo con toda su larga experiencia, en el mundo de los viñedos y el vino. El demuestra ser un apasionado por el campo menorquín, y sobre todo por el mundo del vino.

Pudimos ver tan bien, lo que podemos decir que es un nuevo proyecto. La plantación de 300 olivos con sus primeras aceitunas ecológicas. ¿Algún día tendremos aceite Sa Cudia? Probablemente que si.

Después pudimos conocer las modernas instalaciones, donde se elabora y embotella el vino, para seguidamente, participar de una degustación en la que pudimos comprobar, la excelencia y calidad de un vino de Menorca.

El Malvasia Vinya Sa Cudia, es un vino amarillo pajizo, de unos aromas persistentes y afrutados, muy propios del campo menorquín, que dejan un sabor largo y suave al paladar, todo un lujo para los amantes del buen vino. Vino que podéis encontrar en la tienda Econura, Cooperativa de los Agricultores Ecológicos de Menorca.

Su embotellado tiene una presentación es muy menorquina, la etiqueta es una panorámica de la finca con el faro de Favaix al fondo, lo cual caracteriza más el producto. Un vino que ha competido en ferias en Francia y Alemania, con lo que, una producción familiar de vino menorquín, ha traspasado fronteras.

Es un vino que ha sido reconocido, valorado y con muy buena puntuación, en las guías Peñin y Repsol, lo cual avala su excelente calidad.

En Menorca tenemos la suerte de ser tierra de pescadores, y disponer de pescado fresco y de calidad. Ahora también tenemos la suerte, de poder acompañar los suculentos platos de pescado, con el vino que se merecen, un “Malvasia Sa Cudia”.

Recuperar la tradición centenaria del vino y su cultura en Menorca, es muy importante y debemos felicitar, a los que ya se han puesto manos a la obra. Porque el vino de Menorca es hoy ya, un referente fuera de la Isla y eso es muy importante.

Por cierto si apreciáis el campo menorquín y sus productos, os recomiendo os apuntéis a una próxima visita a Sa Cudia, vale la pena. Las suelen hacer cada 6 meses y hay que apuntarse a las oficinas del citado Parc Natural.

I ya solo me queda brindar, por la continuidad y el éxito de este proyecto emprendedor y renovador en el campo menorquín, que el Sr. Martínez trae entre manos con tanta pasión y entusiasmo, y que sirva de modelo y estimulo para otros.

Toni Olives Camps

1 comentario:

  1. Sóc poc donada als vins de bona taula. No hi entec res, "rien de rien" com diuen els nostres veins. Malvasia Sa Cundia; suc groguenc, afruitat, de gran "bouque" somni d'antics deus com Baco, Dionisio i d'altres artistes, s'atança, paré a altres vins o sucs, com desvetllador d'una terra que busca un sosteniment davant la gran globalització que tot ho espatlla. El Sr. Martínez ho ha entés bé i nosaltres li donem, des d'aqui, força i suport per la seva aventura. Gràcies pel regal i l'informació!!! Àngels

    ResponderEliminar